EDISUR

“Cultrera, Espinoza & Cía.” Live Again at Thelonious

“Cultrera, Espinoza & Cía.”

El Grupo “Cultrera, Espinoza & Cía.” es normalmente un quinteto, formado por músicos profesionales y aficionados.

El corazón de la banda lo componen los afamados músicos Giovanni Cultrera, en piano, y Alfredo Espinoza, en saxo alto, tenor y clarinete.

También participan en la banda los contrabajistas Nelson Arriagada y Pablo Menares, y el baterista Jorge Rodríguez Donoso.
Las cantantes del grupo son Nicole Bunout y Camila Meza.

Se unen frecuentemente a la banda en sus presentaciones también el trompetista Daniel Lencina y el saxofonista Claudio Rubio.

El grupo está orientado al Jazz de la época del swing, es decir entre los años 1920 al 40. Característica se esta época es la aparición de grandes orquestas, y a la vez, pequeños grupos liderados por figuras geniales, ya sea compositores e intérpretes cuyo legado nos asombra hasta hoy, por su belleza melódica y armónica.
Este jazz fue la base del swing y los ritmos bailables que le siguieron desde el del fox-trot hasta el conocido rock ‘n roll.
Por otra parte, en los años 50 y 60 fue evolucionando hacia lo que fue el “bee-bop”, el “cool jazz” y los ritmos que se han generado hasta ahora.

El lugar de presentación habitual del grupo es El Mesón Nerudiano en Bellavista, pero han participado en varios eventos desde su formación. En los últimos tres años han dado una serie de recitales en el Boulevard al aire libre del Parque Arauco, con una gran acogida por parte del público.

El grupo tiene varios discos a su haber: en 2005 grabaron: Jazz !, que contiene una serie de temas standards de Jazz y en 2005 y 2006 grabaron CD’s de Navidad en Jazz, por encargo de Casa & Ideas.
En el año 2008 acompañaron en su CD a la destacada cantante estadounidense Avis Ellis, que grabó en su paso por Chile.

A la fecha , el grupo lleva más de 560 presentaciones en vivo. Estas  incluyen  las sesiones habituales en el Mesón Nerudiano, eventos particulares y las presentaciones en el Boulevard del Parque Arauco, que han tenido especial éxito.

El grupo se ha presentado con singular éxito en el Teatro del Lago de Frutillar y está a punto de completar su tercer concierto en el Teatro Municipal de Viña del Mar.

Billete de 10 Libras llevará la imagen de autora de “Orgullo y Prejuicio”

La escritora británica Jane Austen, famosa por escribir seis novelas entre las que destacan “Orgullo y Prejuicio” y “Sensatez y sentimientos”, será conmemorada con su propio billete en el bicentenario de su muerte.
Este fue presentado por el Banco de Inglaterra en la catedral de Winchester, localidad donde la novelista falleció el 18 de Julio de 1817 a los 41 años producto de una enfermedad, y tendrá una característica táctil para los no videntes. El billete de plástico con la ilustración del rostro de la novelistas es de 10 libras esterlinas, equivalentes aproximadamente 8.500 pesos chilenos, entrará en circulación el próximo 14 de septiembre, informa Reuters.

Lanzamiento de Disco de Jazz , Cultrera y Compañía en Thelonious

Giovanni Cultrera, Pianista y Director Musical, nació en Catania, Sicilia en 1931. Es pianista y co-fundador del Club de Jazz de Valparaíso y Viña del Mar (1949). Compartió su afición al Jazz durante todos estos años con su habitual actividad como ejecutivo bancario, dedicando su tiempo libre a la difusión de esta forma musical.
Sus mejores recuerdos son haber tocado desde 1949 a 1957 con sus amigos del Club de Jazz de Valparaíso y Viña del Mar: Roque Oliva (clarinete), Álvaro Vicencio (saxo tenor), Sergio Acevedo (trompeta), Yuyo Rengifo (trompeta), su hermano Corrado Cultrera (contrabajo) y muchos otros.
También formó parte del cuarteto con Bud Freeman (saxo tenor), Lucho Córdova (batería), y Arturo Ravello (contrabajo) en 1953.
Luego de estar radicado en Lima entre 1964 y 1978 por su actividad profesional, se radicó nuevamente en Santiago a partir de 1979, participando activamente en las sesiones del Club de Jazz de Santiago y en actividades culturales de difusión jazzistíca.
Participó en los festivales de Jazz de Tongoy y del Cerro Santa Lucía, junto a figuras de prestigio internacional.
Entre 1997 y 1998 conformó el cuarteto liderado por Daniel Lencina (trompeta) Lucho Córdova (batería), Spike Holmes y Sammy Domínguez (contrabajo).
Entre1998 y 2000 formó parte del cuarteto de Sergio Miquel (clarinete) tocando en el Hotel Marriott, en el cual participaron los bateristas Orlando Avendaño, Moncho Pérez y Waldo Cáceres.
En la actualidad mantiene una estrecha relación con Alfredo Espinoza, con quién forma el dúo de saxo alto y piano desde 1994, lo cuál constituye la base de los grupos con que alterna su actividad jazzística desde 1997.